ENCUESTA:¿Te parecen amenas nuestras charlas?

lunes, 11 de abril de 2011

2ª TERTULIA DEL CURSO 2010/2011


La tarde del 17 de Marzo, nos reunimos para hablar sobre dos libros “Te lo he dicho 100 veces” de Gabriela Keselman y “El niño que quería ser Tintín” de Santiago García-Clairac. El protagonista de Te lo he dicho 100 veces es Kif Kif, un tierno oso perezoso que vive mucho tiempo colgado de los árboles y, por esa razón, su pelaje crece desde el abdomen hacia la espalda. Su mamá le ha dicho algo importante, y se lo ha repetido 100 veces. Sin embargo, él da vueltas y vueltas, pero no consigue recordarlo. ¿Qué será eso que su mamá le ha dicho 100 veces? La autora trata con mucha ternura y humor disparatado la ráfaga de demandas, órdenes, límites e instrucciones que los padres dan a diario a sus niños y que, a veces, los dejan mareados. Te lo he dicho 100 veces es una historia que muestra cómo el amor es lo verdaderamente fundamental pero además es una propuesta original en la que el lector tendrá que dar la vuelta al libro en varios momentos. Por esa razón nos llevó directamente a profundizar sobre el tema de la comunicación familiar, y en especial dehttp://www.blogger.com/img/blank.gif la importancia que tienen estas edades para sentar las bases para mantener abiertas las líneas de comunicación entre padres e hijos, como medio para evitar o superar los problemas. Este tema lo tratamos basándonos en un díptico que repartimos a cada tertuliano.


ENTREVISTA A GABRIELA KESELMAN








También hablamos de los autores de los dos libros y su bibliografía: Gabriela Keselman y Santiago García-Clairac. La participación por parte de todos fue muy activa, contando cada uno su experiencia con los libros, y situaciones concretas, que habían vivido a partir de las lecturas.


Para terminar comentamos el próximo libro “El palacio de papel” de José Zafra, la historia de una familia de ratones que viven en la biblioteca de un viejo caserón. Allí, en la Enciclopedia, donde «comen lo que leen y leen lo que comen», parece como si las palabras se transformaran en cosas. Un buen día aparece Justino, un ratón de campo, que habita en un maizal y cuenta cómo es el mundo de afuera. Entonces Idolina, la hija, empezará a sentir algo especial que le llevará a tomar una importante decisión... Se llevaron el libro y el dossier de actividades (previas, durante y después de la lectura). Además cada tertuliano se lleva uno, dos o tres libros de los que hemos comprado con el dinero del programa para leer también con sus hijos.


La próxima reunión será el 14 de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas + populares