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miércoles, 28 de julio de 2010

Mejorar la comprensión lectora.

En la sociedad en la que vivimos TODO el conocimiento nos llega a través de la lectura, una persona que no comprende todo lo que lee, que no sabe extraer de un texto las partes más relevantes y relacionarlas con otros conocimientos u otros textos, va a tener un menor éxito escolar, laboral, social y profesional.
¿Se puede resolver un problema de matemáticas o física si no se es capaz de comprender el enunciado? La comprensión lectora es quizás una de las habilidades que mas infiere en el correcto proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes, ya que poseerla es vital para el desarrollo de todas las tareas y materias de conocimiento en las distintas etapas educativas.
Como todo en la vida, si se ejercita, se practica, se trabaja se siguen unas pautas que nos ayuden en esta tarea, conseguiremos incrementar la capacidad compresiva de nuestros hijos e hijas al leer un texto. Existen distintos ejercicios y estrategias que permiten desarrollar la capacidad de los niños para realizar una lectura compresiva.
En este interesante artículo que os mostramos podéis ver algunas estrategias para mejorar la compresión lectora, algunas técnicas para adquirir esta habilidad y además en laces on line que nos proporciona ayuda para mejorar en este sentido.

Mejorar la comprensión lectora.

Uno de los principales objetivos educativos marcado por la Unión Europea dentro de la Estrategia de Lisboa 2010 para mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación se centra en reducir, al menos un 20%, el porcentaje de jóvenes europeos mayores de 15 años con dificultades de comprensión lectora.
Sin embargo, las evaluaciones educativas practicadas entre 2000 y 2006 evidencian un descenso generalizado en todos los países de los niveles de comprensión lectora y lejos de mejorar, en estos últimos años el descenso ha sido aún más importante. En cuanto a los alumnos españoles los datos se sitúan casi siempre por debajo de la media de los países desarrollados.

Esto no significa que los jóvenes de nuestro país tengan problemas para leer, entendida esta acción en su definición más simple, tal como recoge el Diccionario de la Real Academia Española: pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. El problema radica en la capacidad de comprender lo que se lee, una habilidad que implica, además de la comprensión de la significación de las palabras que se incluyen en un texto, la comprensión de este texto como un todo global, de modo que el lector sea capaz tanto de obtener información y elaborar una interpretación de ésta, como de reflexionar sobre su contenido.

Estrategias para mejorar.

El mejor consejo y el más obvio que cualquier experto en la materia puede dar para mejorar la comprensión lectora tanto de los niños como de los adultos es practicar leyendo cada vez más, eso sí, si lo que se desea es potenciar esta habilidad no basta con leer cualquier texto, si no que éste debe resultar interesante para el lector, ya que de este modo mostrará un mayor interés y se esforzará más para comprender lo que lee. En el caso de los más pequeños, por ejemplo, se les puede proporcionar lectura sobre sus personajes favoritos o sobre aquella temática, no necesariamente curricular, por la que muestran más interés y posteriormente, charlar sobre el tema para comprobar que han comprendido lo leído, lo cual les estimulará y animará a continuar leyendo.
Por otra parte, además de que el texto de lectura con el que se practique sea de interés para el lector, también hay que cuidar que el contenido esté acorde con su nivel de conocimiento, es decir, que no incluya mucho vocabulario desconocido, ni formas gramaticales o sintácticas a las que no esté habituado, ya que puede ser desesperante y consecuentemente nada motivador abordar la lectura de un texto en el que comprender cada frase se convierta en una ardua tarea para el lector. Un ejercicio recomendable con los jóvenes es repasar previamente el vocabulario del texto que se va a leer con la ayuda de un diccionario, esto le alentará en la posterior lectura al comprobar que es capaz de interpretar significados que antes desconocía.
Del mismo modo, también puede resultar interesante introducir de forma oral al niño o joven en un tema concreto, explicándole los conceptos básicos y la idea general, de modo que se genere en él la suficiente expectativa que le lleve a lanzarse a la lectura comprensiva de un texto sobre dicho tema.

Técnicas para adquirir esta habilidad.

Además de estas estrategias generales para incitar a una lectura comprensiva, tanto en clase como en casa se pueden aplicar distintas técnicas o ejercicios que favorezcan la adquisición de esta habilidad, algunas de ellas se enumeran a continuación:

Idea principal.
Esta técnica, dirigida principalmente a alumnos de primer ciclo de Primaria, consiste en mostrar al niño una ilustración de una acción concreta y posteriormente ofrecerle varias opciones textuales en las que se explique el dibujo, de modo que tenga que elegir aquélla que es la más explicativa de la ilustración; esto le permitirá aprender a extraer la idea principal de un texto.

Procedimiento cloze.
Este ejercicio, por muy simple que parezca, obliga al lector a esforzarse en gran medida en comprender el texto que está leyendo, ya que consiste en adivinar una serie de palabras que han sido omitidas de manera sistemática en un texto escrito y reemplazadas por espacios en blanco o líneas; el lector, para lograr dar un sentido completo al texto, debe relacionar el contenido y procesarlo como un todo para adivinar el término que falta.

Lectura simultánea.
Consiste en leer una frase determinada y a continuación enunciar otra en términos muy similares pero más comprensible para el alumno. Este método permite que el lector sea capaz de comprender lo leído gracias a la implicación de otro.

Resumir.
El resumen puede ser una de las mejores técnicas para ejercitar la comprensión lectora, un ejercicio mediante el cual el niño debe leer pequeños fragmentos de un texto y escribir posteriormente una o dos frases que lo resuman.
Otras técnicas eficaces las recoge Antonio Vallés Arandiga en su obra "Técnicas de velocidad y comprensión lectora".

Aplicaciones on line para mejorar la comprensón lectora.
En Internet, tanto padres como profesores pueden acceder a diversos recursos didácticos que incluyen ejercicios creados específicamente para mejorar la comprensión lectora, de modo que los niños puedan practicar sencillamente desde un ordenador. Estos son algunos de ellos:

-Fondo Lector
-Materiales Hot Potatoes para la comprensión de textos
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Prácticas de lectura intensiva
-Actividades de comprensión lectora
-Ejercicios de comprensión lectora para Primaria
-Lecturas interactivas

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