ENCUESTA:¿Te parecen amenas nuestras charlas?

jueves, 10 de junio de 2010

VERANO TIEMPO DE LEER


Algunas sugerencias para familias, profes y amigos.

POESIA

Proceso de amor, Raúl Vacas. Poesía
Librito breve. Mucho amor. Os gustará.

Poesía, Luis García Montero.
Sencilla, poesía de la experiencia. Para no perder la costumbre de los versos. No hace falta leerlo todo, sólo un menú degustación.


NARRATIVA



El atentado, Yashmina Kadra. Bolsillo. No es autora que es autor con pseudónimo. Magrebí, prohibido en su país. Ritmo Intenso. Mucho diálogo. Tema agresivo e ideológico donde los haya.

El verano del inglés, Carme Riera. Bolsillo (También está en catalán)
Intriga, humor (cada vez más negro). Se lee fácilmente. Playa y piscina.

La higuera, Ramiro Pinilla. Tusquets y Círculo de lectores
Un libro serio y bien escrito sobre episodios de la Guerra Civil y la postguerra n el País Vasco. Se trata de la culpa y la expiación de un falangista del año 37 en Getxo. La higuera, simbólicamente, arraiga entre los muertos.

Tormento, B. Pérez Galdós y La de Bringas, B. Pérez Galdós. Alianza
No olvidemos a don Benito, uno de nuestros mejores escritores. Estoy segura de que os gustarán estas novelas y sufriréis y gozaréis con los problemas y pasiones de Rosalía, Amparo, Pedro Polo, Agustín Caballero… como si fueran de la familia.

Líbranos del bien, Donna Leon. Seix Barral.
Una policíaca con contenido social y contemporáneo. Sobre lo malos que son algunos “buenos”. Se lee fácilmente. Como siempre en esta autora, el marco es Venecia. Para la siesta.

La pared vacía, Elizabeth Sanxay. Lumen
Una joya de precisión, intriga, comprensión del ser humano, variado y siempre en riesgo. Y muy bonita la edición.

El hombre sin nombre, Suso de Toro. Lumen
Una propuesta interesante. Un anciano moribundo repasa su vida que, por cierto, ha sido bien intensa. Es difícil querer al personaje. Aportando un par más de voces, Suso de Toro ha conseguido darle amenidad e intriga.

Léxico Familiar, Natalia Ginzburg. Lumen
Delicioso libro autobiográfico de la autora de Querido Miguel y Las pequeñas virtudes. Cualquiera puede ver reflejados aspectos de su propia infancia. Pero detrás está un interesantísimo grupo humano y una narradora tersa y ágil. La traducción de Mercedes Corral es excepcional.

Delicioso suicidio en grupo, Arto Paasilinna. Anagrama
Este no lo recomendamos. Lo sugerimos sólo. Y es que nos han dicho que es divertido y el humor escasea bastante.

Llámame Brooklyn, Eduardo Lago. Destino. Es
una historia de amor, amistad y soledad, es un canto al misterio y el poder de la palabra escrita. Una novela caleidoscópica en la que, como en un rompecabezas, se construye un artefacto literario insólito en la tradición literaria española.

Este libro te salvará la vida, Hames. Anagrama Richard Novak es un hombre afortunado que ha ganado mucho dinero y vive en el comodo retiro de una mansion en California. Sus contactos con el mundo son la mujer que limpia su casa, la nutricionista, la masajista y la entrenadora personal. Pocas veces piensa en lo que ha dejado atras, hasta el dia en que va al hospital con un intenso dolor y aparece un misterioso agujero en el inestable suelo donde suelen construir los millonarios americanos. Dos fisuras por donde se colara la vida, violenta, desordenada, imprevisible.

Las ovejas de Glenn Hill, Leonie Swann. Salamandra.
En una colina cercana a la apacible y pintoresca aldea de Glennkill, un rebaño de ovejas rodea el cadáver de un hombre. Se trata de su pastor, George Glenn, que ha amanecido muerto en la hierba con una pala atravesándole el pecho. ¿Quién puede haberlo asesinado? ¿Y por qué? De inmediato, las rumiantes se reúnen y, una vez acordada la conveniencia de investigar, se ponen en marcha. Por fortuna para el lector, el pastor las ha dejado inusualmente preparadas, ya que su impulso indagador deriva de la costumbre de George de leerles un rato todas las noches: algunos cuentos de hadas, muchas novelas románticas y algún tratado de enfermedades del ganado lanar, e incluso parte de una novela policíaca. Aunque pronto quedará claro que no van a faltar sospechosos, descubrir al asesino no será tarea fácil, por lo que Miss Maple y sus espabiladas compañeras deberán hacer gala de la antigua sabiduría ovina y de sus afilados poderes de observación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas + populares