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martes, 17 de enero de 2012

CONGRESO FAMILIAS LECTORAS EN RED

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía junto al Ministerio de Educación organizan este Congreso Estatal sobre Familias lectoras en red con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro e intercambio para las familias, el profesorado y otro personal educativo de todo el Estado, en el que se muestren las buenas prácticas en relación con la lectura y la escritura que las Asociaciones de Madres y Padres, los Centros educativos y otras organizaciones y asociaciones vienen desarrollando.

Entre los objetivos de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, recogidos en su artículo 5, se encuentra la incorporación de las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Así mismo, entre las competencias básicas de las enseñanzas obligatorias, la Ley de Educación de Andalucía recoge, en su artículo 38, la competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

A su vez en el artículo 29 se establece el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos. La Administración educativa facilitará una adecuada información a las familias para estimular su participación en el citado proceso. En su punto 4 se dice que la Administración educativa impulsará la formación de los padres y madres o tutores legales en aspectos que les permitan contribuir más efectivamente a la educación de sus hijos e hijas o pupilos.

Igualmente, en la Instrucción séptima, apartados 1 y 2 de las Instrucciones de 30 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria, dispone en el apartado 1 que "Los centros docentes potenciarán programas de lectura en los que participen las familias, con objeto de favorecer la adquisición del hábito lector por el alumnado fuera del contexto escolar..." .

El apartado 2 de estas Instrucciones dispone que "Los centros docentes favorecerán la constitución de comunidades lectoras en las que podrán participar el alumnado, el profesorado, las familias, los municipios y entidades y personas del entorno escolar, para lo que podrán organizarse actividades formativas y de extensión cultural, tanto en el horario lectivo como en el dedicado a las actividades complementarias y extraescolares."




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