ENCUESTA:¿Te parecen amenas nuestras charlas?

jueves, 4 de marzo de 2010

Segunda tertulia del grupo “Vamos a leer en familia”

El día 22 de febrero, en el C.E.I.P. “Alto Aragón” de Barbastro, realizamos la segunda reunión del grupo “Vamos a leer en familia”, dentro del Proyecto Leer juntos del Departamento de Educación, cultura y deporte.
.
Nuestro Centro, consciente de la importancia de los padres y madres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, quiere conseguir con el grupo “Vamos a leer en familia”

ser uno de esos instrumentos que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura.
El núcleo de la reunión es una Tertulia distendida en la que se analizan y comentan libros de literatura infantil y juvenil, tras haber sido leídos en casa con los hijos/as. Los libros los facilita el Centro junto con una guía didáctica de actividades para poder desarrollar antes, durante y tras la lectura del libro.
En esta sesión el libro que hemos trabajado ha sido “Adivina cuanto te quiero” de Sam McBratnei de la Editorial Kokinos, un libro entrañable en donde salen a flote todos los sentimientos de amor y ternura”
Aparece recomendado en muchos listados de selecciones de lectura, tanto para los más pequeños, como libro de lectura con mediador adulto, hasta para los primeros lectores; incluso a los más mayores les entusiasma la emoción que transmite. Existe, también, una edición inglesa para enamorados (for Valentine’s Day) con un espacio que permite rellenar el nombre del destinatario, publicitándolo como “la manera perfecta de compartir el afecto con la persona amada. Adivina cuánto te quiero relata la relación inmensurable entre una liebre grande y una liebre pequeña, narrando una conversación entre ambas antes de irse a dormir. Anita Jeram es la ilustradora que da vida a las liebres, con sus suaves dibujos en acuarelas acompaña perfectamente las dulces palabras de Sam McBratney, consiguiendo aumentar la magia del relato. Anita Jeram afirma que para ella es “un libro de amor” que le recordó desde la primera lectura los encuentros con su hijo cuando le acostaba. Sin duda, entre los dos han conseguido un libro entrañable, con una historia llena de afecto y sentimientos positivos, en la que la relación entre padres e hijos se muestra como un preciado tesoro que se ha de cuidar.

En la tertulia cada padre y madre comentó como había sido la lectura del libro con su hijo/a así como las vivencias, anécdotas y sentimientos que habían surgido con la lectura. Fue una sesión muy agradable con historias muy conmovedoras.


Para terminar presentamos el libro de la siguiente sesión “¡Me gusta como soy!” de Allia Zobel de la Editorial Beascoa y les entregamos una guía de lecturas recomendadas por edades.

Volveremos a juntarnos el 15 de marzo a la misma hora y en el mismo lugar y esperamos que resulte una tertulia tan agradable y enriquecedora como ésta.

Mª José Dueso y Mª Pilar Cardona
(Maestras del Centro y Coordinadoras del grupo “Vamos a leer en familia”)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

!Me encantan vuestras charlas¡

Publicar un comentario

Entradas + populares